Contaminación de PFAS en el agua

Updated: Feb 15

Wisconsin DNR está trabajando en la actualización de los estándares de contenido máximo de contaminantes en el agua subterránea. En adición a los contaminantes ya regulados quieren regular el contenido permitido de PFAS en el agua. Casi un 60 % de residentes de Wisconsin reciben su agua potable de acuíferos. En este momento se ha encontrado contaminación de PFAS en al menos 90 sitios en el estado y es urgente que se establezca unos estándares del máximo contenido de estos contaminantes en el agua para consumo humano. Wisconsin Ecolatinos apoya el máximo contenido permitido de estos contaminantes propuesto por esta regulación.


Los PFAS o forever chemicals - químicos eternos son compuestos que no se degradan se bioacumulan en la tierra, agua y aire. Se encuentran comúnmente en ollas (teflon- non-stick) , ropa, tapetes, cosméticos, productos de limpieza, pintura, pesticidas y herbicidas, productos que previenen las manchas. Se usan a nivel industrial como en la espuma usada para apagar incendios, automóviles, construcción, electrónicos y militar. Estudios indican que estos contaminantes son dañinos para el cuerpo humano. Afectan el crecimiento, el aprendizaje y comportamiento en niños. Reduce la fertilidad en mujeres, interfiere con las hormonas naturales del cuerpo y el sistema inmune, puede incrementar el nivel de colesterol y como también aumenta el riesgo de cáncer. (fuente NIH)


De acuerdo con el DNR (Department of natural Resources) se han encontrado PFAS en el agua y peces en los lagos y arroyos en el south este de Wisconsin y hay una alerta para no consumir pescado o beber de este agua en la cadena de Yahara en Dane y Rock counties desde June 9, 2021. Altos niveles de PFOS fueron encontrados en peces en los lagos lakes Monona, Kegonsa y Waubesa. También se incluye Wingra Creek, Starkweather Creek, Lake Monona, Lake Waubesa, Upper and Lower Mud Lake, Lake Kegonsa y Yahara.


PFAS también se han encontrado en la ciudad de Madison y el condado Dane, también en áreas de Marinette y Peshtigo en las muestras de tierra , pozos de agua municipales y otros cuerpos de agua.


Recomendamos observar los productos que traemos a la casa para evitar exponernos a estos químicos. Si vives en casa con pozo de agua privado es importante hacer la prueba todos los años y usar un filtro de carbón activado para el agua consumible. En uso recreativo también se recomienda:

  • Evitar tomar de este agua cuando estén nadando en ella

  • Bañarse o Lavarse las manos cuando esté en contacto

  • Lavar las mascotas si se han sumergido




20 views0 comments

Recent Posts

See All